☢ⓂⒾⒼⓊⒺⓁ☢

martes, 22 de abril de 2008

Maven

[INTRODUCCION]
Maven significa “Acumulador de conocimiento”, fue iniciado como un intento para simplificar el proceso de construcción en el proyecto Yakarta Turbina. Hubo muchos proyectos, cada uno con sus propios archivos “Ant” de construcción que fueron todos significativamente diferentes.
El resultado es una herramienta que puede ahora ser utilizada para la construcción y administración de cualquier proyecto basado en JAVA.

Maven es un software para la la administración y comprensión de proyectos. Basado en un concepto de proyecto objeto modelado (POM), puede manejar la construcción de proyectos, reportes y documentación desde una pieza central de información.

Maven una herramienta software para la gestión y comprensión de proyectos Java. Estaba integrado dentro del proyecto Jakarta pero ahora ya es un proyecto de nivel superior de la Apache Software Foundation.
En la versión 1, basándose en un fichero de configuración en XML (project.xml) y una serie de plugins, esta herramienta puede compilar el proyecto Java, ejecutar los tests unitarios, generar paquetes (jars, wars, ears o distribuciones en zip) y generar una serie de reports. La versión 2 usa también un fichero de configuración en XML llamado pom.xml. Su funcionalidad es parecida a Apache Ant de manera que permite compilar, ejecutar test o realizar distribuciones pero con la diferencia que trata de forma automática las dependencias del proyecto. Una de las más importantes características es su actualización en línea mediante servidores repositorios. Maven es capaz de descargar nuevas actualizaciones de las bibliotecas de las que depende el proyecto y de igual manera subir una nueva distribución a un repositorio de versiones, dejándola al acceso de todos los usuarios.



Esto es lo básico para hacerse una idea de qué es maven. Hay muchísimas más cosas que se pueden configurar en maven, pero nos alargaríamos demasiado. Por ejemplo, algunas de las cosas que se pueden hacer con maven:

  1. Generar un .jar con los fuentes.
  2. Generar en formato web una documentación similar al javadoc, pero con las fuentes en colorines.

  3. Generar un .zip con todos los jar y ficheros de configuración, para distribuir nuestro programa.

  4. Un análisis de métricas de nuestro código.

  5. Un análisis de cobertura de los test, indicando qué líneas de código se han ejecutado o no en los test.

  6. Pasar el rmic a los .class que lo necesitan.

  7. Ejecutar desde maven tareas de ant.

  8. Preparar una distribución etiquetando todos los fuentes en cvs.
    Crear un proyecto maven compuesto de varios subproyectos.

  9. Crear un gran jar que tenga todos los .class, tanto los nuestros como los de los jar ajenos. Evitamos así distribuir varios jar con nuestra aplicación.

    Todos han de pensar porque Maven la verdad de forma muy sincera, fue la migracion de Grails y sinceramente funciono. En pocas palabras Grails es un "ASCO".

0 comentarios: